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La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha puesto nuevas reglas para la gestión del equipaje por parte de las aerolíneas. La nueva normatividad, considerada en la Resolución 753 de la agrupación, entrará en vigor a partir de junio de 2018.

Básicamente se instruye a todas las empresas de transportación aérea a que usen tecnología que les permita trazabilidad en cada pieza de equipaje, esto es, que cada una pueda ser rastreada desde el punto de recepción hasta el de entrega al pasajero, a través de identificación por radiofrecuencia (RFID), que puede precisar con detalle la ruta del equipaje de los pasajeros, en tiempo real.

Además, la información de seguimiento será compartida con todos los agentes involucrados. Esto permitirá al sector de transporte aéreo ahorrar más de 3,000 millones de dólares (mdd) en los próximos siete años, además de que podría reducir hasta un 25% el número de maletas mal gestionadas, de acuerdo con cifras de la IATA.

Algunas grandes aerolíneas y aeropuertos ya han introducido la tecnología RFID, combinada con el hecho de que es compatible con la tecnología existente de código de barras. Por ejemplo, la estadounidense Delta Airlines ya la utiliza con una tasa de éxito de 99% en el seguimiento de las maletas.

El costo promedio por el uso de esta tecnología es de un centavo de dólar por pasajero, mientras genera ahorros esperados de más de dos centavos por pasajero, añade la asociación.

La tecnología RFID abordará la mala gestión durante la transferencia de equipajes de un avión a otro en vuelos de conexión, una de las áreas en las que ocurre el mayor número de incidencias, causando el 47% de los retrasos en la entrega.

Estas medidas ayudarán a agilizar a un sector que, de por sí, ha registrado logros en la eficiencia de la administración del equipaje.

Por ejemplo, en 2016 el número total de maletas mal gestionadas por las aerolíneas, en todo el mundo, fue de 21.6 millones de piezas, cifra que representa una disminución del 7.2% respecto al total de 2015.
Con estos datos, la tasa de maletas mal gestionadas por cada 1,000 pasajeros alcanzó un récord de 5.73 en 2016, esto es 12.25% menor que en 2015 y el más bajo jamás registrado.

No obstante, la recuperación y entrega de las maletas perdidas tuvo un costo para la industria de aviación de 2,100 mdd el año pasado. En la última década, debido a la inversión en tecnologías y mejoras de procesos por parte de las aerolíneas y aeropuertos del mundo, la tasa de equipaje mal gestionado ha caído 70%, mientras el número de pasajeros ha aumentado en ese lapso en 52%.

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