El documento, que se presentó este fin de semana ante la Cámara de Diputados, establece que para el próximo año se destinarán 5 mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los 9 mil 99 millones aprobados en 2019.
Este proyecto de presupuesto es el primero que presenta la administración de Andrés Manuel López Obrador y en el que se asegura que se garantizará la “austeridad republicana”.
En esta austeridad, el sector turístico fue el más afectado, a pesar de que aporta casi 10% del PIB nacional y genera 4 millones 308 mil empleos directos, que equivalen al 8.8% del total de empleos formales en el país.
Desde que inició el gobierno de López Obrador, el sector ha recibido recortes importantes: en los primeros meses de la administración desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); en el Primer Informe de Gobierno, el turismo ni siquiera figuró en los datos; y ahora la dependencia encargada de la industria es la que más recortes presupuestales tendrá el próximo año.
Pese a ello, el sector turístico va a la alza. Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, aseguró que la industria tuvo un crecimiento de 7% en el primer semestre del año, gracias al Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Turismo.
Alrededor de 22.1 millones de turistas internacionales visitaron México en los primeros 6 meses del año, dejando unas ganancias al país de 11.915 millones de dólares, un incremento del 13.9% respecto al año anterior.
Asimismo, el gasto medio de estos turistas que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, es decir, 12.3% más que el año pasado.
En cuanto al sector hotelero, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833 mil 900 cuartos, un 2.5% más que en 2018.
El crecimiento de la industria se vio reflejado en el ranking del Reporte de Competitividad de las Industrias de Viajes y Turismo 2019 (RCIVT) del Foro Económico Mundial (WEF), en el que subió tres sitios para colocarse en el lugar 19, afianzándose en el tercer lugar de América, solo detrás de Estados Unidos y Canadá.
Ante la afectación que tendrá el sector, los secretarios de turismo de los estados se reunirán en los próximos días para revisar el proyecto del presupuesto tomar las mejores decisiones.
Con información de EFE y El Financiero
Coronavirus, medidas de prevención para viajes de negocios
Uno de los temas que hoy inquieta a la industria es, sin duda, la infección del COVID-19 o Coronavirus que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado fin de semana ha infectado a más de 83 mil personas y como consecuencia 2 mil 858 han fallecido, la mayoría de ellas en China, donde se originó el brote.
5 marzo 2020
7461
Quintana Roo, el estado de negocios y aventura
El estado sureño del país lo tiene todo: destinos paradisíacos y puntos de reunión inmejorables. Durante el primer semestre de 2019, tan solo Cancún recibió a 28,958 visitantes para realizar algún negocio.
30 octubre 2019
7461
Un verano con muchos turistas no lo hace un año de crecimiento económico
Al parecer este será un buen verano para varios destinos mexicanos, pues la Confederación de Cámaras, Servicios y Turismo declaró que para el cierre de la temporada ingresarán más de 2 mil millones de dólares a destinos como la CDMX, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
12 agosto 2019
7461
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *