×

Al parecer este será un buen verano para varios destinos mexicanos, pues la Confederación de Cámaras, Servicios y Turismo declaró que para el cierre de la temporada ingresarán más de 2 mil millones de dólares a destinos como la CDMX, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Asimismo, el presidente de la Confederación, José Manuel López, aseguró que el turismo se ha mantenido como uno de los principales motores de la economía del país. Además, confirmó que la CDMX podría captar a 7 millones 112 mil viajeros. Mientras tanto Jalisco podría recibir a 1 millón 100 mil turistas y Puebla a 600 mil.

En Jalisco se estima una ocupación hotelera de entre 70 y 80%, siendo Guadalajara el destino predilecto.

Según cifras del Inegi, durante mayo, se registró una actividad turística de 7 millones 766 mil visitantes, de los cuales 3 millones 463 mil 238 internacionales. Esta cifra representó una baja de 5.4%, frente a los 8 millones 213 mil 610 viajeros que llegaron a México en el mismo mes del 2018. 

A pesar de que se estima un buen número de visitantes nacionales gracias a la temporada vacacional, no parece que vaya a incrementar el crecimiento económico. El turismo ha experimentado una desaceleración, sobre todo si se piensa que se lograron tasas de crecimiento de 10% en viajeros extranjeros entre 2012 y 2017.

De acuerdo con el director de la Facultad de Turismo de Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, se reportan cifras preocupantes en visitantes extranjeros, sobre todo aquellos que vienen de Estados Unidos. Los viajeros estadounidenses representaban 60% de los visitantes que llegaron a México en años anteriores; este año, el arribo de estos visitantes decreció 0.4% entre enero y junio.

Asimismo, los hoteleros han reportado que los turistas no están llegando con la misma frecuencia, lo que está poniendo en riesgo el crecimiento económico y los ingresos de los empresarios.

Debido a las vacaciones de verano, no se ha podido notar un riesgo en el decrecimiento de la llegada de viajeros nacionales. Sin embargo, Madrid también asegura que, debido a la desaceleración económica, es probable que el turismo nacional se vea afectado. 

Además, de acuerdo con Madrid, si las proyecciones del PIB nacional se ubican hasta en 0.2% es probable que el PIB turístico esté más cercano al 0%. 

Por lo que, incluso cuando el turismo ha sido uno de los motores de la economía nacional, también podría verse afectado por la desaceleración económica. Para evitar que esto suceda, los estados están tratando de hacer alianzas para impulsar el número de visitantes y la inversión nacional y extranjera, como lo hemos dado a conocer en notas anteriores.

Fuentes: Prensa Latina, Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno recorta presupuesto a Turismo para 2020

La Secretaría de Turismo recibirá 45% menos recursos en 2020, en comparación con lo que le dieron este año, convirtiéndose en la dependencia con el mayor recorte en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

9 septiembre 2019

5

Luchan para quitar el sargazo, reutilizarlo y salvar el turismo

El sargazo es un problema ambiental que genera un alto impacto, y en el caso del sector turismo de manera negativa en Quintana Roo, pues está afectando a 450 mil personas que trabajan en este sector y atienden a visitantes, tanto nacionales como internacionales.

29 julio 2019

5

4 características de los hoteles por las que quieres volver

La experiencia que tienen los huéspedes en un hotel es lo que define si regresan o buscan una nueva opción en su siguiente viaje. Los empleados lo saben, por eso…

8 julio 2019

5