×

El sistema de salud mexicano se basa en las especialidades. Esto, de acuerdo con la Academia de Educación Médica, es porque está diseñado para que, a partir de la revisión de un médico general, se turne a los especialistas para determinadas dolencias. De ahí que la fuerza educativa para médicos, e incluso para enfermeras y paramédicos, se concentre en alta especialización de los recursos humanos.

Hay países en los que la educación continua para los médicos está certificada. En México todavía no ocurre así; de acuerdo con el artículo “La importancia de la actualización y desarrollo académico para los médicos”, de Lydia Zerón, las actividades de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) para los doctores no están reguladas, ni sancionadas.

De ahí que sea tan importante, por una parte, mantener la actualización profesional y, por otro, elegir los cursos, conferencias, congresos, seminarios y otros recursos de verdadera calidad para que sume a los conocimientos, práctica y currícula de los doctores.

A partir de junio del año en curso Anfitriones ya tiene en su página electrónica un apartado dedicado a mostrar lo más selecto de capacitación para el personal de salud en 35 especialidades, en distintas partes del mundo.

Para conocerlo, clica aquí. Bastará con que elijas cuál quieres cursar y que lo comuniques a Anfitriones, para que la empresa resuelva todo lo relativo al viaje y tu estancia.
Las actividades del DPC son para mantener, desarrollar o incrementar el conocimiento, habilidades y desempeño profesional, así como las relaciones que los médicos utilizan para proveer sus servicios a los pacientes y al público en general. Es decir, cada vez hay más capacitación para ellos desde el ángulo de las relaciones interpersonales y el crecimiento personal.

Un ejemplo de lo anterior se dio hace unos meses, cuando la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) celebró una reunión latinoamericana sobre dilemas éticos relacionados con el final de la vida con el objetivo de hacer una revisión sobre esta materia, y en cuestiones como suicidio asistido, cuidados paliativos, derechos del paciente en este tipo de asistencia, además de otros temas legales, sociales y éticos.

Hace un siglo se consideraba que los conocimientos que se adquirían en la escuela de medicina eran suficientes para practicar y ejercer la medicina. Hoy, los profesionales se actualizan cada 18 meses, en promedio.

 

Con información de American Medical Association, Accreditation Council

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus, medidas de prevención para viajes de negocios

Uno de los temas que hoy inquieta a la industria es, sin duda, la infección del COVID-19 o Coronavirus que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado fin de semana ha infectado a más de 83 mil personas y como consecuencia 2 mil 858 han fallecido, la mayoría de ellas en China, donde se originó el brote.

5 marzo 2020

73

Quintana Roo, el estado de negocios y aventura

El estado sureño del país lo tiene todo: destinos paradisíacos y puntos de reunión inmejorables. Durante el primer semestre de 2019, tan solo Cancún recibió a 28,958 visitantes para realizar algún negocio. 

30 octubre 2019

73

Gobierno recorta presupuesto a Turismo para 2020

La Secretaría de Turismo recibirá 45% menos recursos en 2020, en comparación con lo que le dieron este año, convirtiéndose en la dependencia con el mayor recorte en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

9 septiembre 2019

73