La consultora de mercados GfK presentó esta Primavera una encuesta entre 22,000 personas, en 17 países, para preguntarles qué aprecian más: tener tiempo libre o poseer objetos. Vivir experiencias o tener más dinero.
La mayoría respondió que tener tiempo libre y vivir experiencias.
En los resultados del estudio, tres de cada 10 personas (31%) decididamente prefiere tener más tiempo que más dinero. Solo 9% dijo todo lo contrario. Luego, cuatro de cada 10 (44%) cree definitivamente que las experiencias son más importantes que las posesiones, comparado con solo 3% que cree firmemente lo contrario.
La medición global del estudio indica que, del total, son tres veces más las personas que quieren más tiempo en lugar de dinero. Pero lo referente a las experiencias la respuesta es abrumadora: suman 10 veces más las personas muy de acuerdo con que las experiencias son más importantes que las posesiones respecto de quienes difieren con esa afirmación.
En estos países son en los que resulta más alto el resultado de preferencia de más tiempo que dinero:
- China (41% de los encuestados)
- Brasil (37%)
- Argentina (32%)
Mientras que en estas naciones la mayoría predominante señaló que prefiere vivir experiencias antes que tener más bienes:
- México (57%)
- Argentina y EU (53%, cada uno, en empate)
¿Cuestión de dinero?
Habrá quien piense que las personas que hacen señalamientos de este tipo son adineradas. No es así.
Hay una diferencia de solo 11 puntos porcentuales entre la gente de familias de altos ingresos y aquella de familias de bajos ingresos cuando se trata de la cantidad que preferiría tener más tiempo que más dinero (38% contra 27%, respectivamente).
Se aprecia un panorama similar en la opinión de la gente frente a la afirmación de que las experiencias son más importantes que las posesiones. La mitad de las personas de familias de altos ingresos coincide con esto (50%), comparado con 38% de aquellas de familias de bajos ingresos.
A todas las edades
Al considerar el valor percibido de las experiencias frente a las posesiones, la edad no marca una diferencia significativa. Quienes están en sus 20 y 30 años son los más partidarios de privilegiar las experiencias sobre las posesiones (46%), y la tendencia se repite para los adolescentes —de entre 15 y 19 años de edad—, pero en un porcentaje menor (40%).
Los hallazgos de GfK claramente muestran un potencial de mercado para marcas que pueden asociarse en las mentes de los consumidores con el retorno de tiempo de calidad a las vidas de las personas, o bien facilitar las tareas diarias. Las marcas también pueden diferenciarse de competidores cercanos mediante la identificación de maneras en que pueden transformar su proceso de compra más bien en una experiencia para el consumidor.
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