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El año que está por concluir estuvo llenó de fenómenos naturales inclementes y conflictos políticos internacionales, pero también tuvo un crecimiento económico importante que deja atrás la crisis financiera de hace una década.

La Asociación Global de Viajes de Negocios señala que el sector había enfrentado escenarios adversos,  como el aumento del precio del petróleo, ataques terroristas y los brotes de ébola. Pero ninguno había sido tan complicado como la incertidumbre que se ha vivido en el último año y que creó un impacto negativo.

¿Qué situaciones afectaron los viajes de negocios?

  • Una intensa temporada de huracanes en el Atlántico.
  • Un brote de peste negra en Madagascar.
  • El Brexit y el debilitamiento posterior de la libra.
  • Ciudadanos de seis naciones musulmanas no pueden ingresar a Estados Unidos por mandato de Donald Trump.
  • La prohibición de usar computadoras portátiles en vuelos en Estados Unidos.
  • Ataques terroristas en distintas ciudades europeas.

Estos hechos generaron pérdidas económicas importantes. Por ejemplo, las prohibiciones de viaje de Trump significaron una pérdida de 15 millones de dólares en reservaciones de viajes de negocios, además de mil 300 millones de dólares menos en hoteles, comidas, alquiler de autos y compras.

A pesar de estos desafíos, las naciones y las empresas pudieron hacerles frente gracias a la fortaleza económica que tienen, y con la que han dejado atrás la crisis económica de hace una década.

Las nuevas medidas de seguridad para los viajeros —ante los ataques terroristas— también se convirtieron en un área de oportunidad para las empresas, en lugar de ser un problema.

El desarrollo de nueva tecnología y aplicaciones de viaje son “una bendición” para los viajeros de negocios, quienes tienen oportunidad de reservar avión, hotel, restaurantes y un sinfín de servicios con su teléfono celular.

Pero la innovación mayor fueron las aplicaciones de salud, con las cuales uno podía contactar un médico con una videollamada y tener una cita para atender una enfermedad contraída durante el viaje, o simplemente mandar un mensaje de texto y contar con atención médica casi en tiempo real.

Con información de Skift

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