×

El año que está por concluir estuvo llenó de fenómenos naturales inclementes y conflictos políticos internacionales, pero también tuvo un crecimiento económico importante que deja atrás la crisis financiera de hace una década.

La Asociación Global de Viajes de Negocios señala que el sector había enfrentado escenarios adversos,  como el aumento del precio del petróleo, ataques terroristas y los brotes de ébola. Pero ninguno había sido tan complicado como la incertidumbre que se ha vivido en el último año y que creó un impacto negativo.

¿Qué situaciones afectaron los viajes de negocios?

  • Una intensa temporada de huracanes en el Atlántico.
  • Un brote de peste negra en Madagascar.
  • El Brexit y el debilitamiento posterior de la libra.
  • Ciudadanos de seis naciones musulmanas no pueden ingresar a Estados Unidos por mandato de Donald Trump.
  • La prohibición de usar computadoras portátiles en vuelos en Estados Unidos.
  • Ataques terroristas en distintas ciudades europeas.

Estos hechos generaron pérdidas económicas importantes. Por ejemplo, las prohibiciones de viaje de Trump significaron una pérdida de 15 millones de dólares en reservaciones de viajes de negocios, además de mil 300 millones de dólares menos en hoteles, comidas, alquiler de autos y compras.

A pesar de estos desafíos, las naciones y las empresas pudieron hacerles frente gracias a la fortaleza económica que tienen, y con la que han dejado atrás la crisis económica de hace una década.

Las nuevas medidas de seguridad para los viajeros —ante los ataques terroristas— también se convirtieron en un área de oportunidad para las empresas, en lugar de ser un problema.

El desarrollo de nueva tecnología y aplicaciones de viaje son “una bendición” para los viajeros de negocios, quienes tienen oportunidad de reservar avión, hotel, restaurantes y un sinfín de servicios con su teléfono celular.

Pero la innovación mayor fueron las aplicaciones de salud, con las cuales uno podía contactar un médico con una videollamada y tener una cita para atender una enfermedad contraída durante el viaje, o simplemente mandar un mensaje de texto y contar con atención médica casi en tiempo real.

Con información de Skift

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus, medidas de prevención para viajes de negocios

Uno de los temas que hoy inquieta a la industria es, sin duda, la infección del COVID-19 o Coronavirus que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado fin de semana ha infectado a más de 83 mil personas y como consecuencia 2 mil 858 han fallecido, la mayoría de ellas en China, donde se originó el brote.

5 marzo 2020

7200

Quintana Roo, el estado de negocios y aventura

El estado sureño del país lo tiene todo: destinos paradisíacos y puntos de reunión inmejorables. Durante el primer semestre de 2019, tan solo Cancún recibió a 28,958 visitantes para realizar algún negocio. 

30 octubre 2019

7200

Gobierno recorta presupuesto a Turismo para 2020

La Secretaría de Turismo recibirá 45% menos recursos en 2020, en comparación con lo que le dieron este año, convirtiéndose en la dependencia con el mayor recorte en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

9 septiembre 2019

7200