Uno de los temas que hoy inquieta a la industria es, sin duda, la infección del COVID-19 o Coronavirus que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado fin de semana ha infectado a más de 83 mil personas y como consecuencia 2 mil 858 han fallecido, la mayoría de ellas en China, donde se originó el brote.
América Latina ya se encuentra en el mapa de expansión de este virus, pues Brasil, Ecuador y México tienen detectados múltiples casos de personas que portan la enfermedad y aunque este fenómeno se considera una amenaza a nivel global, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a evitar el pánico.
En este sentido, las economías continúan su trabajo de manera habitual y es por eso que empresas y corporaciones no cesan sus actividades, entre las que continúan activos los congresos, conferencias y cursos fuera de sus ciudades o países; incluso la OMS y la Organización Mundial de Turismo (OMT) no han restringido hasta el momento la actividad turística.
En la opinión de ambos organismos, la respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, en sintonía con las recomendaciones generales de la OMS.
Asimismo, han insistido en que “Imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico”, por lo que anunciaron desde el inicio de esta situación que trabajan de la mano con las comunidades y países por la emergencia sanitaria.
Por su parte, Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se ha manifestado hacia los los gobiernos y a las autoridades de todo el mundo al decirles que no reaccionen de manera exagerada con medidas desproporcionadas en un intento de controlar el COVID-19, pues no hay por qué alarmarse y bastará con tomar las medidas adecuadas siempre.
Si usted está próximo a emprender un viaje de negocios, aquí van seis recomendaciones generadas por especialistas médicos, para evitar que sea víctima de contagio y así no generar la propagación de este virus.
Conocer la situación local. Es importante que como empresario conozca la situación de la ciudad en la que pretende llevar a cabo su evento de negocios, pues tampoco es conveniente exponer a sus colaboradores. De esta manera, si se sabe que la emergencia es alta, lo mejor será cambiar de sede o posponer el viaje para otro momento.
Cerciorarse del continuo servicio. Usted está en todo su derecho de exigir a la administración el hotel donde se hospede que hagan un continuo cambio en las sábanas, limpieza de superficies y aseo en general, a fin de contrarrestar la permanencia de organismos patógenos que pudieran derivar en una infección.
Evitar lugares concurridos. Es muy común que cuando los empresarios viajan a algún congreso o asunto de negocios, en ocasiones existen espacios de tiempo para relajarse y acudir a un lugar para bailar o escuchar música; es importante no asistir a lugares de grandes afluencias, sobre todo si hay variedad de nacionalidades en las personas.
Cubrirse la boca. Cuando tenga la necesidad de estornudar o toser, es importante que cuente con un pañuelo, pues con éste podrá taparse la boca y evitar la irrupción de agentes que podrían ser patógenos para otras personas. También puede valerse del ángulo del brazo para taparse.
Lavarse las manos. Después de salir a la calle o visitar lugares con afluencia de personas, es importante darse un tiempo para lavarse correctamente las manos y esto se logra adecuadamente de la siguiente forma: mojarse con agua templada para eliminar microorganismos superficiales, depositar suficiente jabón, frotarlo entre los dedos y las palmas, cepillarse las uñas con la espuma, retirar bien el jabón con más agua y secar con una toalla o papel limpios.
Hábitos de higiene personal. Es importante que todo viajero cargue en su maleta con alcohol antibacterial en gel, mascarillas o cubrebocas. De ser posible, también usar los mismos trastes siempre y lavarlos de manera continua. Un hábito fundamental en estos viajes es acercarse a las autoridades sanitarias para conocer el estado de emergencia y seguir al pie de la letra las recomendaciones emitidas por éstas instancias locales.
Fuentes: CNN Español, ConSalud.es
Quintana Roo, el estado de negocios y aventura
El estado sureño del país lo tiene todo: destinos paradisíacos y puntos de reunión inmejorables. Durante el primer semestre de 2019, tan solo Cancún recibió a 28,958 visitantes para realizar algún negocio.
30 octubre 2019
7461
Gobierno recorta presupuesto a Turismo para 2020
La Secretaría de Turismo recibirá 45% menos recursos en 2020, en comparación con lo que le dieron este año, convirtiéndose en la dependencia con el mayor recorte en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.
9 septiembre 2019
7461
Un verano con muchos turistas no lo hace un año de crecimiento económico
Al parecer este será un buen verano para varios destinos mexicanos, pues la Confederación de Cámaras, Servicios y Turismo declaró que para el cierre de la temporada ingresarán más de 2 mil millones de dólares a destinos como la CDMX, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
12 agosto 2019
7461
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *