×

Tanto analistas financieros como del sector turístico esperan que haya un leve impacto en la economía mexicana tras los sismos de septiembre que afectaron a Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

El área de Análisis de Citibanamex, por ejemplo, señala que puede haber un ligero descenso de la actividad económica general en el tercer trimestre de 2017, pero que es probable que se recupere hacia el cierre de año.

“Lo que hemos visto hasta ahora sugiere que si bien el terremoto afectó a una región relevante para la actividad económica en todo el país (la zona metropolitana de la Ciudad de México y los Estados de Puebla y Morelos representan el 28.5% del Producto Interno Bruto, PIB), la interrupción de las redes de suministro y distribución se asume como limitado”, señala el reporte de la institución.

Por otra parte, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó que ya prepara una estrategia internacional para contener y reducir los efectos que pudieran tener los flujos turísticos al país.
El mensaje central será que México se encuentra de pie, a pesar de las afectaciones registradas en varias zonas en Puebla, Morelos y Ciudad de México y que la hospitalidad y atractivo del resto de los destinos se mantiene.

De esta forma, quienes tengan un evento de turismo de reuniones en puerta -conferencia, exposición, seminario o convenciones- pueden transmitir ese mensaje a los asistentes. También puede pedir a los venues contratados que les den reportes de seguridad tras revisiones derivadas de los sismos, para que puedan presentarlas a sus contratantes.

Citibanamex señala en su informe que la economía podría decrecer en dichas regiones, momentáneamente, hasta 1.5%, pero que la ligera contracción desaparecerá hacia octubre.
“Esperamos un repunte de la actividad económica al final del tercer trimestre de 2017 y durante el cuarto trimestre del mismo año, lo que ayudaría a contrarrestar este impacto”, señala el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus, medidas de prevención para viajes de negocios

Uno de los temas que hoy inquieta a la industria es, sin duda, la infección del COVID-19 o Coronavirus que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado fin de semana ha infectado a más de 83 mil personas y como consecuencia 2 mil 858 han fallecido, la mayoría de ellas en China, donde se originó el brote.

5 marzo 2020

264

Quintana Roo, el estado de negocios y aventura

El estado sureño del país lo tiene todo: destinos paradisíacos y puntos de reunión inmejorables. Durante el primer semestre de 2019, tan solo Cancún recibió a 28,958 visitantes para realizar algún negocio. 

30 octubre 2019

264

Gobierno recorta presupuesto a Turismo para 2020

La Secretaría de Turismo recibirá 45% menos recursos en 2020, en comparación con lo que le dieron este año, convirtiéndose en la dependencia con el mayor recorte en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

9 septiembre 2019

264