×

​​El turismo de negocios se posicionó como el sector que más visitas trae a México; en el tercer trimestre de 2017, 86% de las más de 17 mil habitaciones ocupadas fueron por viajeros que acudían a congresos, reuniones o eventos.

El último reporte de la consultora e inmobiliaria CBRE Group señala que los viajes de los empresarios extranjeros para asistir a juntas de negocios o convenciones crecieron exponencialmente y se concentran en el área del Bajío.

El segmento de viajes por negocios y convenciones se duplicó en la última década: al pasar de 5050 mil visitantes a poco más de un millón.

Sin embargo en el último año la razón es Donald Trump, quien ha cambiado las políticas para las empresas y ha logrado mantener una fortaleza del peso sobre el dólar, lo que, paradójicamente, hace más atractivo nuestro país para el turismo de negocio.

La industria floreciente en  el Bajío ha hecho que los gobiernos volteen a ver el turismo de negocios como una opción y comiencen a invertir en él:

  • Guanajuato destinará 9 mil millones de pesos y está apostando por Irapuato para convertirse en uno de los principales destinos.
  • Querétaro aportará mil millones de pesos a este sector.
  • La iniciativa privada de San Luis Potosí invirtió mil 647 millones de pesos en hoteles.

Ya desde el año pasado se preveía un incremento en el sector de negocios. La firma Carlson Wagonlit Travel (CWT) señaló que este segmento crecería hasta 10% este año ya que existe una preferencia por México para la organización de eventos, convenciones y reuniones de negocios.

Si bien el hecho de que el peso pierda terreno ante el dólar complica las cosas al interior del país, en el extranjero se ve como una oportunidad. Por ejemplo, resulta más económico organizar una convención en Cancún que en Miami, por el tipo de cambio y la playa mexicana tiene los mismos beneficios que la ciudad estadounidense.

Así que es momento de aprovechar el crecimiento que registra el turismo de negocios en el país para atraer convenciones extranjeras y posicionar a nuestro país como un destino que tiene mucho que ofrecer en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus, medidas de prevención para viajes de negocios

Uno de los temas que hoy inquieta a la industria es, sin duda, la infección del COVID-19 o Coronavirus que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado fin de semana ha infectado a más de 83 mil personas y como consecuencia 2 mil 858 han fallecido, la mayoría de ellas en China, donde se originó el brote.

5 marzo 2020

170

Quintana Roo, el estado de negocios y aventura

El estado sureño del país lo tiene todo: destinos paradisíacos y puntos de reunión inmejorables. Durante el primer semestre de 2019, tan solo Cancún recibió a 28,958 visitantes para realizar algún negocio. 

30 octubre 2019

170

Gobierno recorta presupuesto a Turismo para 2020

La Secretaría de Turismo recibirá 45% menos recursos en 2020, en comparación con lo que le dieron este año, convirtiéndose en la dependencia con el mayor recorte en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

9 septiembre 2019

170