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La tendencia del Journey Mapping cobra fuerza en el marketing actual como una respuesta ante la era digital: aunque las transacciones pueden hacerse en línea y el contacto humano, cara a cara tiende a sustituirse por los contactos electrónicos, el consumidor no es un byte, ni un pixel, ni una cifra. Y la personalización es uno de los objetivos que propone esta tendencia, incluso en el sector de eventos corporativos y turismo de negocios.

A través de los datos que va dejando el cliente se puede trazar una ruta para saber cómo es que llegó a nuestra empresa,pero también podemos conocer sus características y preferencias. Estos datos, que son su mapa, constituyen el Journey Mapping, que nos ayuda a entender al cliente y ofrecerle algo más allá de lo que espera.

A todos nos gusta un servicio a la medida, y es justamente el objetivo bajo el que se erige esta forma de comprender a los consumidores. 

Conocer esta información resulta de gran valor para las empresas enfocadas a análisis de mercados, pero también a otros sectores, como el turismo de negocios y los eventos corporativos, pues permite ofrecer servicios específicos para esos clientes que atiendan su necesidad principal, al mismo tiempo que las prestadoras de servicios aprenden a comprender a sus clientes y saber justo lo que requieren.

Para completar este manpa, necesitamos  responder las siguientes cuatro preguntas:

¿Quién es?: No sólo su nombre y edad, conoce sus gustos, a qué se dedica, qué no le atrae.

¿Qué busca?: Aprende a identificar sus necesidades y motivaciones para estar en tu evento.

¿Por qué va?: Averigua si no hay muchos eventos sobre el tema que estás abordando o si los conferencistas o invitados lograron atraerlo.

¿Para qué?: Entiende qué busca al final, una experiencia, un networking, relaciones públicas o aprendizaje. Todos llegan porque tienen algo en mente.


El Journey Mapping es una herramienta poderosa, ya que al ser utilizada y explotada de la forma correcta, nos permitirá saber de antemano lo que busca el cliente y sus motivaciones personales, lo cual va de la mano con el objetivo del marketing: mejorar la comercialización de un producto.

 

Con información de Marketing Digital, de Oracle Marketing Cloud de América Latina

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