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Para entregar a los clientes los objetos que compraron en Amazon. Para tácticas de guerra. Para medir y mapear terrenos en la industria inmobiliaria. Para operativos de seguridad. Y también para registrar eventos masivos: los drones se han declarado herramientas útiles para hacer negocios y registrar información clave.

“Rápidamente los drones y los teléfonos móviles se han convertido en dos de las principales fuentes de recaudación de todo tipo de datos y servicios”, explica en entrevista Tonatiuh Suárez-Meaney, socio director de Geoestrategias, una firma de localización de sitios óptimos para el éxito de ventas.

En el caso de los eventos, añade el especialista, los organizadores de masivos están sacándoles jugo.

“Hay patrocinadores de eventos deportivos, por ejemplo —como las carreras y maratones que cada vez son más frecuentes— que usan drones para tener fotografías y perspectivas del evento, pero también para hacer conteos cada vez más detallados, de la cantidad de asistentes”, apunta Suárez-Meaney.

Con el registro de los drones y el cruce con software de data pueden saber, siguiendo el ejemplo de un maratón, en qué puntos del recorrido hubo más afluencia y el comportamiento de todos los asistentes.

En los estadios pueden saber la asistencia hacer recorridos específicos, saber en qué horarios hubo un público más nutrido, por dónde se desplazó. Antes de los patrocinadores deportivos debían conformarse con cálculos de posible aforo.

La industria del espectáculo, con sus conciertos y presentaciones culturales, es otro usuario frecuente. Los organizadores de grandes expos igualmente podrán valorar los datos y presentaciones visuales que pueden lograr con este recurso.

Tecnología mexicana

Pocos saben que hay tecnología mexicana para el conteo de asistencia en eventos masivos. Sergio Meraz, emprendedor de 25 años de edad, patentó un sistema de seguimiento visual que se coloca en lugares de aforo masivo como hospitales, aeropuertos y otras centrales de transporte, auditorios y calles.

La información que captan las cámaras se concentra en una aplicación y da reportes, en tiempo real, del conteo de las personas.

Los sistemas VisualCounter —la empresa de Meraz— han sido instalados en más de 28 países a lo largo de los cinco continentes, lo que nos permite presentarnos como una de las soluciones líderes del sector a nivel mundial.

La tecnología apunta ahora a un área de mercado que en general ha sido poco atendida y a la cual atiende también el negocio de los eventos: el de la gestión de afluencia.

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