×

Hay otro sector de la economía estadounidense que no está de plácemes con las políticas de Donald Trump: 46% de los organizadores de reuniones de Estados Unidos señaló que las políticas para viajeros de ese gobierno resultan negativas para sus negocios, indica la encuesta de Primavera 2017 de la agrupación Meeting Professionals International.

Hoteles y organizadores reportan constantes cancelaciones por parte de los viajeros internacionales preocupados por las medidas restrictivas para ingresar a ese país. También señalan retrasos por problemas de visado y aduanas.

¿Será que esos simposios, seminarios y convenciones podrían viajar a la frontera mexicana, como Baja California y Nuevo León, en donde hay infraestructura disponible y políticas amigables con los viajeros?

Las oportunidades surgirán. El propio Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, lo comentó en una reunión pública de principios de mayo del año en curso.

“Aunque en los últimos diez años los eventos de reuniones en América Latina se han multiplicado por tres, sólo concentran 10% del mercado global, lo que habla de las enormes oportunidades que se tienen de traer estas convenciones a los diferentes destinos de México”.

Así que estás a tiempo de programar en México la importante reunión binacional que tiene programada tu empresa este año. O mover la convención de especialistas que promueves en tu sector: por el tipo de cambio les resultará más económico y los visitantes internacionales estarán más receptivos a la invitación.

Algo similar ha ocurrido con el turismo médico. Ante el mayor valor del dólar frente al peso mexicano y las medidas del gobierno de Donald Trump para endurecer las políticas de atención médica a los migrantes, los estadounidenses y latinos que viven en la frontera sur de la Unión Americana acuden a distintos tratamientos en las ciudades fronterizas, sobre todo en Nuevo León o Baja California.

Esta rama, según datos de ProMéxico, aporta alrededor de 3,100 millones de dólares a México cada año. Especialmente el turismo dental puede crecer hasta 30% en 2017, de acuerdo con la Agrupación Mexicana de la Industria Dental, pues el tipo de cambio deriva en tratamientos dentales entre 30% y 90% más económicos que en Estados Unidos, Canadá o Europa.

Todas esas ventajas se repiten en el turismo de convenciones: un tipo de cambio favorable para los estadounidenses y para quienes viajen con otras monedas, políticas de viaje amigables para los viajeros, hoteles disponibles, así como foros para encuentros y exposiciones de negocios.

Actualmente México se ubica en el lugar 14 a escala mundial en la realización de eventos de turismo de reuniones, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Streaming, una alternativa para eventos

Son muchos los tipos de eventos presenciales que pueden transformarse en un evento online gracias al streaming. Con el avance tecnológico existen características como la realización multicámara, la traducción simultánea en vivo o la posibilidad de la interacción de los asistentes, lo cual permite darle al público un experiencia única y de valor.

26 marzo 2020

75

Reuniones virtuales, una alternativa ante el coronavirus

Dado el clima existente, es importante tener un plan para realizar reuniones remotas y conferencias. Basados ​​en nuestras propias conversaciones internas, hemos compilado algunas mejores prácticas y herramientas disponibles para considerar a corto y largo plazo.

19 marzo 2020

75

Ideas para promocionar un evento

Uno de los puntos más importantes para garantizar el éxito de un evento es promocionarlo correctamente con el fin de que llegue a cuantos más usuarios. La importancia de establecer sólidas y continuas acciones estratégicas para darle el valor deseado al evento se convierten en atractivos elementos de valor añadido a la oferta de la empresa.

12 marzo 2020

75