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Las propinas siempre están presentes justo al momento de pagar una cuenta de restaurante, hotel, bar, taxi o cualquier otro servicio turístico, y las calculas —casi siempre— en función del servicio que recibiste.

Sin embargo, en los últimos años los dueños de ciertos restaurantes de Estados Unidos han estado experimentando sobre este tema y decidieron aumentar 20% el precio de los alimentos para eliminar las propinas obligatorias.

De esta manera, dijeron, los pagos de los empleados serían más justos y mejores, al mismo tiempo que se simplificaba el pago de los comensales.

La idea parecía buena, pero en la práctica los resultados han demostrado otra cosa, asegura Brian J. Warrener, docente de tiempo completo de la Universidad de Johnson & Wales College of Hospitality Management.

Una investigación del académico demostró que la cultura de la propina está muy arraigada en el país vecino. Los consumidores no quieren renunciar al pago adicional, ya que saben que eso les garantiza un servicio de excelencia —aunque no siempre sea así.

Sin embargo, los empleados que trabajan por un sueldo más propina también tienen arraigada esa premisa, ya que su principal preocupación es ganar propinas que les permitan pagar la renta, costear sus estudios o hasta mantener una familia en ese momento de su vida. No les interesa tener otra prestación adicional de la empresa para la que laboran.

La investigación de Warrener reveló que 89% de los empleados que ganan por propinas y 72% de los gerentes no estaban de acuerdo con eliminar esta ganancia adicional. En pocas palabras, dijeron que odian la medida.

La decisión de los empleados cuando esto ocurrió en los establecimientos donde trabajaban fue abandonar su empleo y buscar otro donde tuvieran esa ganancia adicional n los restaurantes donde se eliminaron las propinas.

Al cuestionar a Warrener sobre la efectividad de la medida después de los resultados de la investigación, el académico aseguró que ésta funcionará únicamente si el empleado tiene un sueldo igual o mayor a las ganancias que le generaban las propinas.

De otra manera, esto no tiene sentido. ¿Tú qué opinas? ¿Deben sumarse al precio del servicio?

 

Con información de Skift X y JWU Online

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