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En 2016, China superó a Estados Unidos y se convirtió en el mercado de viajes corporativos más grande en el mundo, con un valor de aproximadamente 318 mil millones de dólares, lo que representa 9.2% más que el año anterior, según el reporte Análisis de mercado de los viajes corporativos de China, publicado por Ctrip.

Si bien estas son buenas noticias para el gigante asiático, este crecimiento viene acompañado de grandes desafíos relacionados con los cambios demográficos y los nuevos comportamientos de la fuerza de trabajo. A medida que más millennials chinos están viajando por trabajo, los proveedores de viajes de negocios han tenido que transformar sus operaciones para estar en línea con los hábitos de esta generación.

De hecho, el comportamiento de los millennials y el efecto de las redes sociales en la industria de viajes corporativos son dos de las tendencias que más preocupan a los organizadores, según la Encuesta de viajes de negocios China 2017.

Al mejorar sus servicios, los organizadores de viajes tendrán que abordar ambas tendencias ya que están profundamente interconectadas. Por ejemplo, en años recientes, con la popularidad de los smartphones y los dispositivos móviles, la gente ha pasado de canales offline a los online para reservar vuelos y habitaciones de hotel.

El año pasado, alrededor de 65% de las empresas medianas y pequeñas de China hicieron reservaciones de vuelos y hoteles desde dispositivos móviles, y las reservaciones hechas a través de apps representaron 60% del total de órdenes.

Este incremento está relacionado con los viajeros millennials en China. Estos jóvenes son nativos digitales, ya que han crecido junto a los smartphones y otros dispositivos móviles.

En el caso de los viajes de negocios, los millennials no solo usan canales como las redes sociales y apps para reservar vuelos y habitaciones de hotel, sino también para leer reseñas de hoteles, revisar el estatus de sus vuelos, reunir información sobre el clima, entre otras cosas.

Así, para mantenerse al día con estos cambios de comportamiento entre los millennials, será extremadamente importante que los organizadores de viajes se tomen un tiempo para comprender cómo los viajeros utilizan estas herramientas en línea y crear nuevos sistemas y prácticas acordes a esos hábitos.

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