El sargazo es un problema ambiental que genera un alto impacto, y en el caso del sector turismo de manera negativa en Quintana Roo, pues está afectando a 450 mil personas que trabajan en este sector y atienden a visitantes, tanto nacionales como internacionales.
La Secretaría de Turismo calcula que se necesitan al menos 3 mil millones de pesos para la limpieza de playas públicas y privadas. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Alfredo Arellano, aseguró que se está trabajando para frenar la problemática del sargazo.
Incluso, para labores de limpieza, la Marina anunció que, para este año, tendrá un presupuesto de 52 millones de pesos para adquirir embarcaciones y recolectar el sargazo.
Al ser un alga, el sargazo no es nocivo en su hábitat natural, el problema surge en cuanto toca la costa. Sin embargo, no puede ser eliminado de manera permanente.
Actualmente, la macroalga está afectando a 32 países ubicados en el Caribe, incluyendo las costas de Cancún y de la Riviera Maya en México.
Si bien las autoridades están tomando cartas en el asunto para poder limpiar las costas y las aguas de esta alga, se trata de un problema ambiental que puede continuar pues no hay soluciones de largo plazo, como la investigación.
Como no es un problema que se pueda eliminar de manera permanente, se han creado otras alternativas al tratamiento del sargazo como la fabricación de ladrillos y la elaboración de alimentos. Sí, alimentos; ya que puede ser usado como aditivo o ser convertido en jarabe de fructosa.
Asimismo, investigadores del Instituto Tecnológico de Mérida están desarrollando varios proyectos para aprovechar el sargazo como materia prima o la fabricación de papel a partir del alga.
Además, si se maneja de manera correcta, esta alga puede ser usada como biorregulador en los ecosistemas marítimos.
El sargazo no suele afectar al ser humano; si llega a causar un daño a alguna persona es, principalmente, por contacto con la piel. Esto porque puede provocar una reacción alérgica, aunque no a todas las personas que entran en contacto con éste.
Aunado a las soluciones que se han ido proponiendo, uno de los grandes hoteles de Quintana Roo sacó su lado creativo y ha creado una bebida con sargazo. El mixólogo Bruno Lardelli, del Ritz Carlton en Cancún, creó el Pineapple Gift.
El coctel mezcla las algas con piña, tequila, lavanda, limón y angostura. Lo que resulta en una atractiva y refrescante bebida que aprovecha la saturación del sargazo.
Para lograr el sabor correcto, el sargazo es desinfectado varias veces y combinado con miel, romero y anís.
Aún hay oportunidad de ir a la playa
Si tienes planeado un evento en algunos destinos del Caribe, debes saber que tus invitados podrán disfrutar un poco más de la playa en los puntos donde el alga ha llegado en menor medida.
Toma en cuenta las siguientes playas para tu próxima reunión de negocios:
- Punta Mosquito
- Holbox Centro
- Punta Cocos
- Isla Blanca
- Costa Mujeres
- Playa Mujeres
- Isla Mujeres Playa Norte
- Cozumel Norte y Muelle
- Puerto Cancún
- Cancún Playa las Perlas
- Cancún Playa Caracol
- Punta Cancún
Fuentes: Animal Político, Animal Gourmet, Excélsior
Coronavirus, medidas de prevención para viajes de negocios
Uno de los temas que hoy inquieta a la industria es, sin duda, la infección del COVID-19 o Coronavirus que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado fin de semana ha infectado a más de 83 mil personas y como consecuencia 2 mil 858 han fallecido, la mayoría de ellas en China, donde se originó el brote.
5 marzo 2020
7461
Cinco tendencias que adoptarán los hoteles de negocios en el futuro
El nicho de los viajes de negocios es hoy en día uno de los principales focos de atención e interés en el rubro turístico y está luchando por anticiparse a las futuras necesidades de los viajeros y algunos cambios que ya se están ejecutando en algunos de ellos nos pueden dar una idea de lo que está por venir. Te dejamos aquí cinco tendencias que adoptarán en el futuro estos establecimientos, de acuerdo con el portal Top Managament.
26 febrero 2020
7461
Viajes de incentivos: cómo y dónde ‘apapachar’ a tus clientes y socios
En el turismo de negocios existen variantes como los congresos, las convenciones y los viajes de incentivos. Éstos motivan al personal de la empresa y permiten su interacción con sus compañeros y el medio ambiente, lejos de la rutina y las presiones, lo que se convierte en una mejora y aumento de sus ventas.
19 febrero 2020
7461
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *