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La desaparición del apoyo federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para posicionar a México en el mercado internacional, así como la creación de programas y estrategias para destacar los destinos propició que los estados se vuelvan más creativos para plantear estrategias que impulsen el turismo dentro de su territorio.

El presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que, con la desaparición del CPTM, la iniciativa privada diseñará estrategias para sustituir la promoción de los atractivos turísticos.

Por ejemplo, Guanajuato colabora con Zacatecas, CDMX, Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes para llevar una promoción conjunta a nivel internacional. Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, subsecretario de la Promoción Turística de Guanajuato, aseguró que el gobierno estatal contempla una estrategia con una empresa privada para que organice la presencia de México en las ferias.

La desaparición del CPTM dejó consecuencias en el sector turístico: un estudio del Consejo Nacional Empresarial Turístico revela que la ocupación hotelera cayó 10% y las tarifas un 15%. Asimismo, señala que para este año el avance será solo de 1.6%, contra 4% que se recaudaba para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.  

¿Y el turismo de negocios?

Otra de los aspectos que puede quedar desprotegido es el turismo de reuniones, pues el CPTM contaba con un área enfocada a este aspecto. Justamente, el área de Turismo de Reuniones tenía el objetivo de incrementar la competitividad y visibilidad de lo que México puede ofrecer en cuanto a congresos, convenciones, incentivos y exposiciones.

Cada año hay una derrama de 24 mil 097 millones de dólares  de la organización de congresos, conferencias, reuniones y convenciones, que equivalen a 1.5% del PIB nacional.

Sin embargo, esas ganancias podrían perderse en 2019 si no hay una oficina de gobierno, como lo era el Consejo, que elabora la data adecuada para que la iniciativa privada compita para atraer esos foros a territorio nacional y mantener el ingreso a nivel nacional.

El turismo de reuniones puede ser el que impulse a la industria gracias a que nuestro país es uno de los países favoritos para realizar diversos eventos. De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), México es el quinto país del continente americano con mayor número de eventos, por debajo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

La competitividad en los precios de hoteles, la variedad gastronómica, la ubicación y conectividad de sus principales destinos hacen a México atractivo para el turismo de reuniones. Además, hay que recordar que los viajeros de negocios suelen aprovechar sus días en el destino del evento para conocer la ciudad y los diferentes sitios de interés.

Además, hay que recordar que, para que el turismo de negocios pueda ayudar a levantar la industria, es necesario ofrecerle a estos viajeros eventos con experiencias que los dejen interesados en volver otros años.    

Fuentes: 24 Horas, El Financiero, CPTM, Milenio.

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