×

Gastronomía, playas, cultura y sitios arqueológicos son algunos de los factores que vuelven a Yucatán atractivo para los viajeros, sobre todo para aquellos que están pensando en reuniones, convenciones y eventos en general.

En este estado se están realizando algunos eventos que son atractivos por ser únicos, por ejemplo, este 2019 se realiza el Rally Maya en Yucatán y Quintana Roo, un recorrido y competencia de autos antiguos. Yucatán tiene de todo, desde atracciones para las vacaciones familiares hasta para turismo de reuniones, como el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, inaugurado en el 2017.

Una de las ventajas que tiene el estado radica en que no todas las atracciones se encuentran en Mérida, sino que se localizan a los largo de su territorio.

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán ha confirmado que la derrama económica anual que deja el turismo es de más de 43 millones de pesos. Al estado llegan 1,786,000 visitantes, de los cuales 443,233 llegan por barco. Además, 3,839,755 de personas visitaron las zonas arqueológicas. Con 13,442 habitaciones para hospedaje, Yucatán tiene la capacidad de seguir creciendo y aumentar los visitantes que llegan a sus diferentes ciudades y playas.

Datos de la dependencia revelan también que en 2017, el 25% de la derrama estatal de turismo corresponde al turismo de convenciones y reuniones.  En ese momento, José Alfonso Bayón Ríos, director de Innovación Turística de Sectur, aseguró que a partir de ese año, el turismo de negocios tendría un crecimiento al doble, y uno de los factores para impulsar este crecimiento fue la inauguración de nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

El Centro cuenta con capacidad para 6,000 personas, lo que lo hace ideal para realizar congresos de buen tamaño. En este centro se han realizado eventos como el XLI Congreso Nacional de Medicina interna, que tuvo alrededor de cuatro mil asistentes.

El Centro Internacional de Congresos de Yucatán se encuentra en el Distrito de Congresos Yucatán, que se encuentra ubicado a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida e integrado al Centro Histórico de la ciudad, esto le proporciona a las visitantes una amplia oferta de actividades culturales. Además, cuenta con una oferta de 2,000 habitaciones en un radio de 600 metros.

El turismo de reuniones en Yucatán crece debido a la infraestructura con la que cuenta el estado, así como la variedad de hoteles y la conectividad aérea con países como Estados Unidos, Canadá y Europa, además de que cada año aumentan los vuelos a más ciudades en la República Mexicana.

Además, cuenta con el Aeropuerto de Chichén Itzá y el Aeropuerto de Cancún, que está a 50 minutos. Asimismo, tiene cinco estaciones de autobuses y una red carretera donde destacan dos vías principales: la Carretera 180, que va de Mérida hacia Cancún, y que facilita el acceso a Izamal, Valladolid y Chichén Itzá y conecta con Campeche; y la Carretera 261, que va de Mérida hacia Uxmal.

 

¿Qué hacer después del evento?

 

Si la infraestructura que te ofrece el estado para organizar tu próximo congreso o reunión de negocios no te termina de convencer, quizá te animes con la oferta de actividades culturales, gastronómicas y de aventura que puedes realizar en tus horas libres o los días posteriores al evento.

Después del congreso o reunión los asistentes pueden disfrutar de la gastronomía típica de la región: cochinita pibil, sopa de lima, papatzules, panuchos, salbutes, entre otros. Los expertos en planeación de eventos conocen los mejores lugares para degustar la comida más deliciosa del lugar, así que ellos pueden hacerle varias recomendaciones a los invitados.

Los viajeros de negocios suelen quedarse un par de días en el destino donde se realiza el evento al que asisten, por lo que pueden encontrar atractivo visitar o quedarse en las haciendas —como la Hacienda Xcanatun, que solía ser una hacienda henequenera— y explorar las zonas arqueológicas más cercanas; si cuentan con un poco más de tiempo, también pueden bañarse en alguna playa, ver flamencos y tortugas marinas, o nadar en un cenote.

Yucatán tiene además playas atractivas —como Celestún, Puerto Progreso y El Palmar—, que lo hacen un destino cultural, de playa, de aventura y de reuniones atractivo para los hombres de negocio, tanto nacionales como extranjeros, que sin duda potenciarán a la entidad como una de las favoritas para este tipo de turismo en los próximos años.

Fuentes: Milenio, Expedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chihuahua crece en el turismo de negocios… y esta es la razón

Chihuahua no solo es el estado con mayor extensión del país —con una superficie de 274,455 km2—, también tiene mucho que ofrecer a los viajeros de negocios, pues en su territorio se encuentran diversos sitios de interés que atraparán a los turistas de reuniones. 

15 julio 2019

5

3 razones para trabajar con una agencia que organiza viajes corporativos

Encontrar un vuelo de último momento puede ser un verdadero dolor de cabeza, sin mencionar los cargos adicionales y las letras pequeñas que tienen las aerolíneas para las compras que se hacen de un día para otro. Estos problemas hacen que comprar un lugar sea un martirio para el viajero corporativo o las personas que…

1 julio 2019

5

Relájate con yoga ¡hasta en el trabajo!

Este 21 de junio es el Día Mundial del Yoga y varias ciudades del país llevarán a cabo eventos para celebrar. Cancún tendrá clases gratis en la playa y la CDMX clases en el Bosque de Tláhuac.

Además de ser una excelente herramienta para hacer ejercicio y desarrollar la paz mental, se ha convertido en el pretexto perfecto para realizar un viaje, pues…

21 junio 2019

5