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México es uno de los países favoritos para realizar eventos, por lo que recibe numerosos turistas de negocios a lo largo del año. De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), México es el quinto país del continente americano con mayor número de eventos, por debajo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

 

En 2017, México recibió a aproximadamente 93,298 participantes en diversos eventos; algunos de los puntos más visitados fueron Ciudad de México, Mérida, La Paz y Cancún, destinos bastante diversos, pero cada uno con su propio atractivo.

 

La industria turística está en crisis debido a la disminución del presupuesto destinado a la promoción turística, la desaparición de los órganos como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y la inseguridad.

 

Al respecto, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que es necesario tener nuevamente un mecanismo para la promoción en el país, pues podría haber mayores afectaciones en el sector.

 

Durante el XVII Foro Nacional de Turismo, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Turístico y Presidente del Consejo de Administración del Grupo Posadas, comentó que esta crisis podría ocasionar una caída de 1.6% en el Producto Interno Bruto del sector.

 

El turismo de negocios podría impulsar la industria turística en el país, ya que muchos de los viajeros aprovechan sus días en el destino de la reunión para conocerlo. Los expertos en planeación de eventos saben que los viajeros de negocios no solo asisten a las convenciones y reuniones, sino que muchos quieren ampliar su visita para explorar el lugar, conocer las atracciones nocturnas y la comida típica.

 

México resulta atractivo para el turismo de negocios, pues en el país se pueden realizar todo tipo de eventos gracias a la competitividad en los precios de hoteles, la variedad gastronómica, la ubicación y conectividad de sus principales destinos, así como la diversidad en los 34 patrimonios mundiales nombrados por la UNESCO.

 

En otras palabras, hay muchas razones por las que tus próximas convenciones o reuniones deberías planearlas en algunos de los destinos más atractivos del territorio mexicano. Sin embargo, para que el turismo de negocios pueda ayudar a levantar la industria, es necesario ofrecerle a estos viajeros eventos con experiencias que los dejen interesados en volver otros años, así como actividades para después de la reunión o convención.    

Fuentes: Forbes, Milenio, Infobae

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