×

El turismo LGBTTTI es uno de los segmentos que más está creciendo en el mundo; datos estadísticos nos dicen que 35 millones de personas viajaron por el mundo tan solo en 2016.

Los turistas de esta comunidad suelen ser consumidores de moda, cultura, tendencias, viajes y estilo de vida, por lo que es necesario ampliar la oferta de todos los sectores dentro del turismo.

Para atender esa demanda, desde 2013 el gobierno mexicano desarrolló una estrategia sectorial y comenzó a trabajar con los destinos para promover y supervisar el inventario de productos a través de un Plan de estandarización de contenidos del destino y acreditación de estándares de producto y servicio de los profesionales de la industria turística orientados al mercado LGBT.

De acuerdo con los registros validados por el Programa de Acreditación, de 2015 a 2018 se han acreditado cerca de 548 prestadores de servicios y establecimientos en los destinos para atender a este segmento turístico. Cada día son más los turistas de la comunidad LGBTTTI, por lo que deberá aumentar el número de prestadores de servicios y establecimientos para estos viajeros.

Además, para procurar que en ningún momento los turistas serán víctimas de discriminación, Sectur y Conapred han difundido a los prestadores de servicios acreditados cursos con temas relacionados a la Igualdad y la No Discriminación. De esta forma, las autoridades se aseguran de que los viajeros tengan una experiencia agradable al visitar el país.

 

Los números demuestran que el futuro de los servicios turísticos es diverso

Según datos de World Travel & Tourism Council, el turismo LGBTTTI mueve a más del 10% del volumen de turistas en todo el mundo; se calcula que anualmente genera 185 mil millones de dólares.

Sin embargo, los números crecieron para 2018, pues ese año el turismo LGBTTTI representó un mercado potencial de 180 millones de personas que generaron alrededor de 200 millones de dólares, de acuerdo con Armando López Cárdenas, exsecretario de Turismo de la Ciudad de México.

México gana bastante con la llegada de viajeros de la comunidad LGBTTTI. La Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México reportó que 5.6% del producto interno bruto turístico proviene de lo que gasta la comunidad LGBTTTI  cuando visita nuestro país.

Los viajeros de la comunidad gastan un 15% más que el turista promedio y su estadía es de 4 días, en temporadas bajas. Además, se les suele conocer como DINK (double income no kids, doble ingreso y sin niños), por lo que tienen mayor capacidad para gastar.

 

Destinos mexicanos 100% gay friendly

Los viajeros LGBTTTI nacionales y extranjeros encuentran en México una buena oferta de actividades y sitios de interés que los esperan con los brazos abiertos. Entre los destinos más visitados por la comunidad se encuentran:

  • Puerto Vallarta: con 12 hoteles exclusivos para los turistas de este segmento y el Festival Vallarta Pride, que cuenta con más de 70 actividades para divertirse.
  • Cancún: con 7 hoteles para la comunidad LGBTTTI, además de contar con restaurantes y bares para encender la vida nocturna.
  • Puebla: los pueblos mágicos son altamente visitados por parejas gay, por lo que han elevado su atractivo.
  • Oaxaca: cuenta con un programa de acreditación para turismo LGBTTTI para los proveedores de servicios turísticos. 
  • CDMX: esta ciudad tiene el mayor número de bares, antros y eventos culturales dirigidos a la comunidad. Asimismo, el actual secretario de turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, aseguró que para seguir fomentando este segmento lanzarán una guía LGBTTTI en español e inglés que contenga los productos y servicios que interesen a estos turistas.

Fuentes: Milenio, Proceso, Sectur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus, medidas de prevención para viajes de negocios

Uno de los temas que hoy inquieta a la industria es, sin duda, la infección del COVID-19 o Coronavirus que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado fin de semana ha infectado a más de 83 mil personas y como consecuencia 2 mil 858 han fallecido, la mayoría de ellas en China, donde se originó el brote.

5 marzo 2020

7109

Cinco tendencias que adoptarán los hoteles de negocios en el futuro

El nicho de los viajes de negocios es hoy en día uno de los principales focos de atención e interés en el rubro turístico y está luchando por anticiparse a las futuras necesidades de los viajeros y algunos cambios que ya se están ejecutando en algunos de ellos nos pueden dar una idea de lo que está por venir. Te dejamos aquí cinco tendencias que adoptarán en el futuro estos establecimientos, de acuerdo con el portal Top Managament.

26 febrero 2020

7109

Viajes de incentivos: cómo y dónde ‘apapachar’ a tus clientes y socios

En el turismo de negocios existen variantes como los congresos, las convenciones y los viajes de incentivos. Éstos motivan al personal de la empresa y permiten su interacción con sus compañeros y el medio ambiente, lejos de la rutina y las presiones, lo que se convierte en una mejora y aumento de sus ventas. 

19 febrero 2020

7109