×

Su cultura, pues posee diversos museos, zonas arqueológicas y exconventos, así como su diversa gastronomía, como el mole, las tlayudas, los chapulines y, por supuesto, las variedades de mezcal. Todo eso forma parte del atractivo de Oaxaca.

Pero, sin duda, la temporada alta del turismo en ese estado es en julio cuando se celebra la Guelaguetza, un evento que tiene más de 40 años de historia en el que participan delegaciones dancísticas que representan a las ocho regiones del estado.

En 2019, la Guelaguetza se llevará a cabo los lunes 22 y 29 de julio. Y el gobierno apostó por una gran publicidad, en la que la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, es la imagen de esta celebración.

La Guelaguetza 2018 generó una derrama económica de 815 millones de pesos, de los cuales 351 millones corresponden al turismo que arribó a la ciudad. Durante ese período, la capital oaxaqueña alcanzó una ocupación hotelera del 91%, que representó 13 puntos adicionales respecto al 2017.

Pero, más allá de la Guelaguetza, este estado tiene muchas experiencias que ofrecer a todos sus visitantes: desde actividades familiares y ecoturísticas, hasta sedes para los viajeros de negocios.

El Estudio de Competitividad Turística del destino Oaxaca de Juárez de la Agenda de Competitividad de los Destinos Turísticos de México 2013-2028 señala que algunos motivos de viaje a la ciudad, que presentan porcentajes por arriba del 5%, son los eventos culturales y de negocios, y las visitas laborales.

 

¿Qué puede ofrecerle Oaxaca al turismo de reuniones?

El estado todavía no ha terminado de impulsar el turismo de reuniones de negocios, a pesar de que le puede ayudar a diversificar segmentos de mercado y aumentar el gasto y la estancia promedio de los turistas.

Sin embargo, Oaxaca posee una buena conectividad, pues cuenta con un Aeropuerto Internacional a 25 minutos del centro de la ciudad. Del aeropuerto salen vuelos a 8 de las principales ciudades de México, como CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Toluca. Además, conecta con Houston, Texas. Asimismo, posee una autopista que conecta al estado con la CDMX, Puebla y Veracruz, entre otros.

Datos de Sectur señalan que durante el 2019 llegaron 23 cruceros a las Bahías de Huatulco con un total de 37,324 pasajeros, con los que este destino logró mantenerse en el octavo lugar nacional en la llegada de cruceros

En cuanto al hospedaje, Oaxaca tiene una infraestructura de 1,450 hoteles con más de 29,264 habitaciones; y 41 de sus hoteles son de cinco estrellas.

Si se trata de organizar una convención, este destino estrenó, en 2017, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde se pueden realizar eventos culturales, deportivos, recreativos y de negocios. Este espacio cuenta con dos salones, uno para dos mil personas y otro para 500. Asimismo, cuenta con un teatro al aire libre para tres mil personas y el teatro roca con capacidad para 400 personas.

Si quieres cambiar el destino de tu evento de negocios, Oaxaca puede resultar bastante atractivo por su infraestructura, sus sitios y eventos culturales, además de su deliciosa gastronomía.

Recuerda que no solo el lugar del evento debe estar a la altura y proveer a tus invitados con todo lo que necesiten, sino que el destino debe ofrecer distintas experiencias y actividades para los asistentes.

Fuentes: Sectur, Proceso, El Universal

Foto: Eduardo Robles Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cinco consideraciones para organizar tu evento

El camino para un buen evento organizado contempla una serie de acciones que ayudarán, no solo a que todo salga bien, sino a ahorrar tiempo con resultados más palpables.  

7 noviembre 2019

5

Consejos para planear un evento de lanzamiento

Un evento de lanzamiento es un excelente momento no sólo de exhibir el más reciente producto, también de generar expectativa en el público y, durante el evento, hacer alguna venta directa.

24 octubre 2019

5

¿Cómo medir el ROI de tu evento?

La principal razón para medir el ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión de un evento radica en calcular la diferencia entre el gasto y lo ganado. No obstante, los resultados son importantes para mejorar los eventos en el futuro. Por ello, este indicador muestra cómo deberíamos afrontar el proceso de planeación la próxima vez.

10 octubre 2019

5